La gastronomía poco a poco se ha consolidado como uno de los atractivos principales de los destinos, como valor añadido, como parte de la experiencia del viaje. El turista quiere comer bien, conocer y aprender la riqueza de las ollas y los fogones allen de los mares.
Dentro del turismo como mercado, conforma su propio nicho de mercado: el turismo gastronómico.
El turismo gastronómico es una forma de hacer turismo en la que la gastronomía del país visitado es parte de la actividad preponderante durante su visita.1 El turismo Gastronómico es una nueva opción de aventura, no solo dirigido a personas que gusten del arte del buen comer, como chefs o gourments , más bien esta enfocado a todo tipo de gente dispuesta a experimentar una nueva aventura culinaria. Las actividades del turismo gastronómico no se centran sólo en la asistencia a restaurantes donde se sirvan platos, sino que abarca aspectos como la visita de mercados, tiendas de venta de productos alimenticios locales, visita a casas de los lugareños, participación en fiestas locales, etc. Uno de los objetivos de este turismo no sólo es el de visitar, sino el de ser sorprendido con nuevos sabores y/o preparaciones culinarias. (Wikipedia)
En esta línea, son muchos los destinos/instituciones que apuestan por la gastronomía como marca. Ensalzando los platos y productos de la tierra, creando rutas, confeccionando experiencias de degustación, maridaje...etc. La gastronomía ocupa un papel fundamental dentro de los planes estratégicos de turismo.
Pero no sólo son los destinos los que apuestan por la gastronomía, también las marcas hoteleras se unen a las marcas personales de grandes chefs. Alianzas estratégicas cuyo objetivo es sorprender al cliente, proporcionarle una experiencia única, satisfacerle y si es posible superar sus expectativas. Un cliente que cada vez es más exigente, que dispone de más información y que busca sensaciones, experiencias, tesoros durante su viaje.
A continuación os dejamos con algunos de los muchos ejemplos de esta combinación de marcas, donde se unen las mesas y las camas:
Ramón Freixa @RamonFreixa
Hotel Las Américas de Cartagena de Indias (Colombia)
Martin Berasategui @Berasategui
Hotel Condes de Barcelona (Barcelona)
Hotel España de Barcelona (Barcelona)
Hotel Silken Gran Domine Bilbao (Bilbao)
Meliá Hotels International, Paradisus Playa del Carmen (Méjico)
Hotel EME Catedral (Sevilla)
Hotel Abama (Tenerife)
Starwood Hotels & Resorts Worldwide W Paris Opera (París)
Paco Morales @Pacomoraleschef
Hotel Ferrero (Valencia)
Los chefs cuidan tu paladar, los hoteles cuidan tus sueños.
IDEAS NUEVAS, IDEAS ÁLVAREZ